Negawatts!

Vino de autor hecho mano, en casa, en familia. Vino único, rico, vivo y feliz

Leer más...

Sumérgete

Visitas, degustaciones,tours, y mucho más.

Leer más...

El Garaje

Donde ocurre toda el mágico proceso y algo más.

Leer más...

Nuestra historia.

¿Por qué no dejar atrás relativas comodidades para entrar en una existencia más primitiva?

Durante bastante tiempo esas dudas nublaron nuestro pensamiento. Durante años intentamos creer que quizá fuera posible hacerlo, aunque fuera en dosis, poco a poco. Lo importante era mantener la llama encendida.

Las oportunidades en cierta forma son olas, si quieres surfearla hay que estar ahí, no puedes actuar antes, solo en el momento culminante. Nuestro momento llega en el verano del 2002, al fin encontrábamos un empleo cerca del mar. Roberto es el flamante enólogo de un nuevo proyecto en Casablanca: Viña Indómita.

Algarrobo, un tranquilo balneario de la costa central de Chile. ¡Que mejor lugar para vivir que donde vas de vacaciones! Playa, clima fabuloso y relajo. Es nuestro paraíso, sin pretender encontrarlo más allá ni en la próxima esquina nosotros lo elegimos y fundamos.

 

Es el tiempo del trabajo duro y de la crianza de nuestras pequeñas hijas. El torrente fluye, pasa el tiempo y aunque el río es el mismo no lo es el agua, que corre y revienta, bajando ansiosa e insolente en búsqueda del océano. Asi, en la medida que Viña Indomita va creciendo y consolidándose decidimos echar raíces definitivamente aquí, aparece por casualidad ante nosotros una linda casa construida en los años 50 en un tranquilo pasaje, amor a primera vista que luego se convierte en eternas rogativas al banco. Finalmente nos mudamos en el invierno de 2007. La casa tiene un extenso terreno, una verdadera selva de malezas entre arbustos venidos
a menos. Hay un garaje abandonado que al poco rato es convertido en taller y bodega de cachureos.

 

Así llega abril de 2010. Motivados por hacer nuestro propio vino donde interpretar de manera distinta la materia prima, ¡Conseguimos el primer lote de uvas! Queremos vinificar en territorio del vino, con sus reglas y plazos. El tinto orillero (como nos gusta llamarle) se elabora de manera totalmente artesanal, usando solo las manos, sin mediar maquinaria alguna. Tampoco se consume energía, apenas la "tracción humana", y el corazón como único motor.

Fe, paciencia y suerte. Al poco andar descubrimos que nuestra manera de llevar las cosas funciona muy bien, el trato gentil ha despertado facetas muy bonitas en el vino. Las pocas botellas las vaciamos con amigos y parientes, y cada vez son más los que aparecen a buscarlas. Como un veneno espeso se difunde lenta pero mortalmente, somos una viña “under”. Le llamamos Tinta Tinto

Durante el 2013 la colorina más hermosa (Javiera, en la foto) de la comarca pasa oficialmente a estar a cargo de las ventas, premunida de un bolsito las emprende a Valparaíso. Allá visitando restaurantes descubre que son atendidos por sus propios dueños, siendo casi todos de una escala equivalente a la nuestra, la sintonía entonces es perfecta, vino de autor para cocina de autor, entorno humano y aterrizado para vino humano y de terroir.

En el 2015, Roberto, tras casi 14 años siente que está listo se retira de Indomita para embarcarse definitivamente en la causa. Pasa al otro lado del espejo y Tinta Tinto tiene enólogo real a tiempo completo. El alma, la sangre y el pellejo se ponen en juego. En el tendal llenos de trastos y cachureos el vino triunfó la batalla y ha ido dando paso a una bodeguita amononada y más organizada.

Conscientes de las muchas cosas sin las cuales puede vivir el hombre y lo escasas que son las esenciales para la vida no pretendemos hacer una fortuna sino vivir libres, sustentarnos y poder seguir haciendo lo que nos une y nos fascina, hacer vino. Todo esto ya se ha convertido en nuestro estilo de vida. Se trata de apreciar la belleza y disfrutar el instante trabajando en serio.

 

Al ritmo del mar se seguirá escribiendo sobre esta pizarra limpia, vamos por la siguiente ola, ni antes ni después.

Fono 1: Javiera +56 9 90 207 884

Fono 2: Roberto +56 9 95 452 366

E-Mail: info@tintatinto.cl

Síguenos